es en
11
Feb
2014

Reunion Ordinaria de la Federación de Guias de Castilla y León

Dia 6 Febrero 2014

RESUMEN DE LA ASAMBLEA  GENERAL ORDINARIA 6 FEBRERO 2014

Asistencia: Avila (Blanca y Victoria)
                    Burgos (Pili, Blanca y Rosalía)
                    Léon (Lourdes y Evi)
                    Salamanca (Maribel)
                    Segovia (Reyes y Ana)
                    Soria (Ismael)
                    Valladolid(Mara)
                    Zamora(Chiara)

1. Evi informa que el libro de actas de la Federación arranca desde diciembre de 2011 y propone hacer uno nuevo desde la creación de la federación. Como sería mucho lío, se decide grapar o adjuntar los resúmenes de las anteriores reuniones.
2. Se aprueba el Acta de la reunión anterior
3. Situación del Decreto:
A. Aún no está aprobado, pero la última información que dieron es que estaría a finales del 2013 y ya estamos en 2014 y aún no han comunicado nada oficial. Algunos opinan que lo mejor sería que tardaran , porque, primero no nos beneficia, todo lo contrario nos perjudica y una vez esté aprobado, saldrían de nuevo los exámenes.
B. Evi(agotle) informa que las alegaciones ya se enviaron y que lo único que se ha conseguido ha sido:
-Que se exijan dos idiomas (nivel 2) aparte del castellano, para el examen de obtención de la habilitación de guía de turismo.
-Eliminar los puntos f y g del art. 3 que excluía a personal voluntario y tour managers o leaders.
-El resto de alegaciones, no pueden ser, según lo hablado en las diferentes Comisiones, todo el resto, es INAMOVIBLE, debido a la normativa europea.

4. Intrusismo:
A. Si se informó, vía mail, desde la Federación del intrusismo en Ledesma.
B. Se acuerda que cada asociación envíe la carta, que en mayo del 2013, fue redactada por Vidal, con el sello y firma de la Federación, a las oficinas de Turismo, Ayuntamientos o instituciones que crea oportunas, para evitar el intrusismo que desde ellas se fomenta.
C. La respuesta del Director de Turismo con referencia al intrusismo masivo de las Academias de Español para extranjeros, sobre todo en Segovia, fue pedir paciencia e elasticidad, ya que habían amenazado con irse a Toledo. Las compañeras de Segovia informaron que al final contaron con guías oficiales, aunque con reducción en la tarifa.

5. Estado de Cuentas:
                   Como se anuló la cuenta bancaria, queda en efectivo 418.20 € los cuales guardó Inés Retortillo. Es el dinero que quedó del congreso, ya que la cuota de Cefapit no se ha pagado y no la han reclamado, quizá por la mala organización que han tenido.
Se decide pagar el dominio de la página web. Del año anterior a Zamora. Seguimos sin tener cuotas, cuando se necesite dinero se pide aportación extra.
6. Resumen de las Reuniones de la comisión permanente del Consejo Autonómico.
Ha habido cinco reuniones.
         Os adjunto copia escaneada de los resúmenes hecha por Agotle.
      7. Renovación de los cargos:
          Presidencia: Asocición de guías de Salamanca
          Vicepresidencia: Asociación de guías de Segovia
8. Ruegos y preguntas:
   A. Mara propone no seguir con el dominio de la pág. Web de la Federación, ya que nadie la consulta y no está bien posicionada, nadie hace un seguimiento, y es un gasto que se puede evitar.
     Chiara informa que cuesta como unos 52 €, que pedirá a Eva de Zamora si puede hacer algo para mejorarla.
     También se propone pedir en próximas reuniones que desde la pagina de la junta nos pongan un enlace .
     Léon, Zamora, Segovia, Avila y Soria votan seguir pero intentar que sea más efectiva. Burgos se abstienen y Salamanca consultará con sus socios.
   B. Pilar Sanz, socia, actualmente,  de asociación  de guias de Burgos, solicita pertenecer a la Federación , ya que ella y dos compañeros más, crearon una nueva asociación de Guías llamada”Asoc. De guías of. De Turismo de la Ribera del Duero”. Para ello entrega  petición firmada y por escrito a la Federación.
   C. Se habla de los carnet de Canarias, no se sabe si tienen que renovarse, si podrán anularlos, aún no hay sentencia sobre el tema.
   D. Chiara informa que la junta directiva de Cefapit ha sido renovada, reconoce que hasta ahora no se ha hecho nada, sólo estaban pendientes de Bruselas y no tenían en cuenta los problemas en nuestro país. Quieren dar otro rumbo y preocuparse más por nuestros problemas. Nos invita a replantearnos el volver  a asociarnos. Ella este año va a observar  y nos informará.

           

 




                   

Otras noticias