es en
16
Mar
2014

EL INTRUSISMO EN CASTILLA Y LEON

ElDiario de Leon

POLÉMICA EN LEÓN
Los guías turísticos piden que la Policía actúe contra el intrusismo

Los profesionales intensifican sus denuncias para sancionar a quienes no están regulados

D
s
Õ Enviar
q Imprimir
à Valorar
&Añade a tu blog
@1 Comentarios

El guía turístico Felipe Alonso - JESÚS F. SALVADORES
El guía turístico Felipe Alonso - JESÚS F. SALVADORES
María J. Muñiz | León 16/03/2014

Noticias relacionadas

5«El turismo beneficia hasta al que vende patatas»
5Una provincia con pendones que explotar
5Un baremo oficial de precios establecidos
Con marzo comienza la campaña de primavera, que junto con la de otoño articula el «plato fuerte» del turismo leonés para la algo más de una veintena de profesionales que disponen de la acreditación necesaria para ejercer como guías turísticos en la provincia. Y con la afluencia de turistas, aunque es un mal que se denuncia constantemente a nivel nacional y se padece todo el año, se intensifica también la actividad de quienes ejercen de guías sin contar con los preceptivos permisos administrativos. La lucha contra el instrusismo profesional en el sector es el principal caballo de batalla de quienes no sólo se forman en arte, historia e idiomas para mostrar la mejor cara de la provincia a quienes vienen de fuera, sino que apuestan también por mejorar la oferta de servicios y tecnología para que el nivel de los guías locales siga mereciendo el reconocimiento general.

Para hacer frente al creciente intrusismo (las redes sociales e Internet facilitan que las ofertas no profesionales lleguen a los clientes), los guías locales que cumplen la normativa han intensificado su campaña de denuncias contra aquellos que les hacen «competencia desleal». Así lo asegura Felipe Alonso, que recuerda que la lista de guías oficiales aparece en la página www.turismocastillayleon.com.

Alonso destaca que las sanciones contra los «instrusos» se han incrementado en los últimos meses, y que las multas administrativas «suponen costes a partir de 900 euros, pero pueden ser mucho más altas». La concienciación de las administraciones es cada vez mayor, pero los guías turísticos oficiales, que aseguran que intensificarán las denuncias contra todos aquellos que intenten ejercer sin contar con los preceptivos permisos oficiales, reclaman que el sector funcione «como en provincias como Salamanca, donde son los agentes de la Policía los que actúan de oficio reclamando la documentación a aquellos guías que no estén debida y visiblemente identificados».

Los guías turísticos han mantenido varias reuniones con las instituciones provinciales, en su campaña por defender una profesión que «desde el intrusismo perjudica sobre todo a los turistas, y con ellos a la imagen que se llevan de León».

Otras noticias